No voy a negar que la sensación de manejarlo me fuera extraña. Acostumbrado a la familia de JEEP desde tiempos lejanos, no parecía que estuviera conduciendo uno de ellos. Mas bien simulaba ser una SUV de buen tamaño por el andar silencioso y suave que propone manteniendo intacta su capacidad de OFF ROAD.
La planta motriz es un 4 cilindros turbo alimentado que entrega 270 HP combinado con dos motores eléctricos: uno ubicado en el frente que entrega 44 HP y otro que potencia 134 HP ubicado en la parte trasera del vehículo, debajo de los asientos traseros. Este importante torque producido, es manejado por una caja automática de 8 marchas y una caja de transferencia que ofrece tracción trasera, AWD y alta y baja, necesaria a veces para el OFF ROAD. Toda esta combinación hace del 4Xe un producto único e impensado anos atrás donde la potencia y el torque compiten con los poderosos V8 que utilizo JEEP en algunas de sus versiones consumiendo nada menos que 14 millas por galón.
Las baterías del 4Xe pueden ser recargadas en algo de 2 horas conectado a 240 y en aproximadamente 12 horas usando corriente de 120 lo que posibilita cargarlo en casa o en el trabajo.
Para conseguir una eficiencia absoluta, el 4Xe como otros vehículos eléctricos, es recomendable cargarlos regularmente además de usarlos en radios cercanos a la carga. En un viaje de 130 millas donde probamos su economía en modo gas, el 4Xe no paso las 19 millas por galón lo que lo hace menos eficiente que el cuatro turbo regular con ninguno de sus aditamentos eléctricos o híbridos. Posiblemente se deba al exceso de peso del 4Xe (5,350 libras). La capacidad de remolque esta estimada en 3,500 libras.
El interior es sumamente atractivo para lo que es un JEEP. Pantalla digital de 8.4 pulgadas, sistema de audio ALPINE, puertos USB, asientos de cuero, detalles de lujo en el tablero de instrumentos, Apple CarPlay, Androide Auto, función completa de Media, Bluetooth, aire acondicionado con control de temperatura, ventanas eléctricas y bolsas de aire delanteras y laterales.
El aspecto exterior se asemeja al Rubicon regular de gasolina con llantas de aluminio de 17 pulgadas, rueda de auxilio de tamaño normal, espejos calefaccionados con sensores de zona ciega, ganchos de remolque delanteros y traseros y luces LED automáticas.
El 4Xe tiene un precio básico de 51,700 y trepa hasta los 61,700 dólares americanos en la unidad probada. Nosotros seguimos apostando todavía al Rangler Rubicon original.
Hasta la próxima
Danu Alvarez, TOPCARS USA.