Esta semana manejamos uno de los productos eléctricos del gigante de Detroit, el versátil BOLT EUV (Electric Utility Vehicle), una versión un poco mas grande que el Bolt EV, lo que mejora la capacidad interior y por ende la comodidad de los pasajeros. Tanto en el EV como en el EUV, General Motors se ha esmerado en la calidad de los interiores, utilizando materiales un tanto mejores que en sus modelos anteriores. También así, mejoro la composición de los asientos literalmente mas anchos y un poco mas cómodos.
Al realizar nuestra prueba de manejo pudimos comprobar las virtudes y defectos de la movilidad verde, constatando un gran avance y mejora desde aquellos primeros vehículos eléctricos a la actualidad, confirmando que a pesar de la poca infraestructura con la que se cuenta en términos de recarga el futuro ya esta entre nosotros.
Nos vamos acostumbrando a olvidarnos del ruido de los motores de combustión y disfrutando o no, el característico silbido del propulsor eléctrico, que en este caso brinda una potencia de 200 HP y 266 libras de pie de torque.
Las compañías proveedoras de los puntos de recarga (todavía escasos) están indicadas en la información del BOLT, lo que ayuda a programar un poco más el viaje hasta nuestro punto de destino.
El CHEVROLET VOLT EUV es totalmente eléctrico, limpio y respetuoso del medio ambiente.
Su línea exterior es agradable a la vista y esta equipado con luces LED delanteras y traseras y llantas de 17 pulgadas de aluminio pintadas en sus bolsillos interiores.
El interior esta bien logrado con cabida para 4 pasajeros cómodos. Asientos delanteros calefaccionados, volante calefaccionado y aire acondicionado automático. Dentro de los elementos informáticos y de confort, cuenta con arranque remoto, pantalla de 10.2 pulgadas táctil y de alta definición, Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth, información de eficiencia y rango, puertos USB, cargador inalámbrico de teléfono celular y sistema de audio Bose de 7 parlantes.
La seguridad incluye frenos de emergencia, sensores de cambio de línea, de zona ciega, de aviso de avance de vehículo delantero, de alerta de choque, de alerta de peatones delantero y trasero y pantalla de visión de 360 grados.
La parte mas importante en los vehículos eléctricos es su consumo y comportamiento. Las cifras anunciadas en todos los EUV son estimadas en condiciones de manejo optimas de rendimiento. General Motors indica para el BOLT un rango de 240 millas aproximadamente, los que nunca logramos en nuestras pruebas con un manejo normal sin privaciones.
Una carga de nivel 2 nos entregaría unas 168 millas en unas 8 horas de conexión, que sería un 80 % de la carga completa.
Comparando el costo/rendimiento de estos vehículos con los de combustión interna y al precio actual de la gasolina obviamente que el eléctrico es sumamente más económico.
Hasta la próxima
Danu Alvarez,
TOPCARS USA