Hyundai no deja de sorprendernos. Esta semana estamos manejando la novedosa SANTA CRUZ, una fantástica mezcla de vehículo utilitario y de aventura planeada tanto para la tarea cotidiana como para el goce del off road.
Se trata de una pick up doble cabina, de 4 puertas con amplio espacio interior, y una caja de carga que aún reducida de tamaño es capaz de soportar tremenda cantidad de materiales y/o elementos de deporte de grandes dimensiones.
Su planta motriz es un 4 cilindros turboalimentado que otorga 281 HP, acoplado a una caja automática de 8 marchas, con tracción en las cuatro ruedas y una capacidad de remolque de 5000 libras para la versión AWD y 3500 para su versión de tracción simple.
El diseño exterior es agradable y pensado inteligentemente combinando lo mejor de una SUV con una pick up. La caja de carga esta provista de una tapa que la cubre completamente permitiendo así un cerramiento a prueba de agua. Esconde también debajo de la misma mas compartimentos de storage, que permite en caso de camping o recreo usarse como una nevera de hielo.
Viene con luces LED delanteras y traseras destacándose además su parrilla pintada en color negro.
El interior es sencillo pero totalmente adecuado al vehículo, con buena capacidad para 4 pasajeros cómodamente sentados. La tecnología que muestra es de última generación a la cual Hyundai nos tiene acostumbrados. Pantalla digital touch screen de 10.25 pulgadas con toda la información que el conductor necesita, bluetooth, Apple CarPlay, Android auto, cargador de teléfono celular, asientos delanteros refrigerados y/o calefaccionados, puertos USB y llave inteligente conectada a su teléfono celular que permite abrir o cerrar la SANTA CRUZ y más aún ponerla en marcha.
En los elementos de seguridad cuenta con bolsas delanteras y laterales, sensores de tráfico, de zona ciega, de peatones, cruise control inteligente, asistencia de línea, llamado de atención al conductor, y alerta de ocupante en asientos traseros. También cámara trasera de alta definición y cambio de luces altas y bajas automático cuando detecta un vehículo en dirección contraria.
Viene con cuatro modos de manejo y recordemos que ha sido seleccionada en el 2021 con el TOP SAFETY PICK.
El consumo esta establecido en 22 MPG combinado entre 19 MPG para la ciudad y 27 para la ruta.
El precio de la Santa Cruz varia según su equipo y su tracción comenzando en los 35,680 hasta las 39,720 dólares americanos.
Ofrece mantenimiento gratis por 3 anos o 36,000 millas y la clásica garantía de Hyundai de 10 años o 100,000 millas.
Sin duda, la marca Koreana esta experimentando con este modelo para gestionar en un futuro una versión de más envergadura
Hasta la próxima
Danu Alvarez, TOPCARS USA