Continuando con los automóviles koreanos, nos complace presentar esta semana el KIA K5. Es un sedán mediano que viene a reemplazar al exitoso KIA OPTIMA, que durante una decada nos llenara de satisfacciones.
El nombre de K5 proviene de algunos vehículos fabricados en Korea por KIA con denominaciones similares a pesar de que nuestro K5 es fabricado en los Estados Unidos en la planta de Georgia.
El K5 no es parecido completamente al Optima. En cuanto a carrocería se refiere es unas pulgadas mas ancho, mas largo y mas bajo.
La planta motriz del EX es un motor de 4 cilindros de 1.6 litros acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, lo que hace su andar muy placentero, sobre todo en carretera.
En las versiones mas picantes, el K5 trae un motor de inyección directa turbo alimentado de 2.5 litros, también de 4 cilindros, que empuja 290 HP y 311 libras de pie de torque.
En cuanto a economía de combustible KIA asegura que el EX brinda 27 MPG en ciudad y 37 MPG en carretera, lo que hace un promedio de 31 MPG para este modelo.
Dentro de las opciones standard que trae el EX se encuentran: freno de parqueo electrónico , sensores de zona ciega, detectores de objetos traseros y delanteros, sensor de asistencia para mantener la linea de manejo, aviso de atención al conductor.
Además, como elementos de seguridad, doble bolsa de aire para conductor en cuerpo y rodillas, bolsas de aire en frente y laterales, control electrónico de estabilidad y monitor de presión de neumáticos.
El interior es amplio y comfortable con un tablero moderno y eficiente de fácil lectura. La pantalla de información es de 8 pulgadas digital con conectividad de Android Auto y AppleCarPlay y cámara de vista trasera con guia dinámica. Tiene además convenientes puertos de carga de multimedia, doble zona de control de aire acondicionado completamente automático, asientos eléctricos, llave inteligente, sistema de arranque remoto, sistema de control de volante, ventanas automáticas y techo corredizo eléctrico.
A todo esto, de concepción standard, se le puede agregar por $3,400 un paquete especial que lo transformaría en un automóvil de lujo.
El exterior del K5 es sorprendente. De líneas estilizadas y modernas muestra en su frente una parrilla integrada con forma de bigote que corre de lado a lado del auto. Luces LED reflectoras automáticas en el frente, luces ámbar para la circulación diaria, espejos exteriores automáticos y calefaccionados, parabrisa acústico y llantas de aluminio de 16 pulgadas completan el llamativo diseño exterior del K5.
Con respecto al precio, la familia del K5 comienza en los 23,500 y trepa hasta los 30,500 dolares según sus distintos modelos.
La garantía de KIA es como siempre de 10 años o 100,000 millas, una de las mejores del mercado.
Conclusión: tremendo auto por el precio, altamente recomendable.
Hasta la próxima
Danu Alvarez,
TOPCARS USA