El KONA EV es una versión del Kona SUV subcompacto. En contraste con el KONA original tiene una apariencia sencilla y minimalista. Hay tres versiones dentro del eléctrico y estas son; SEL,LIMITED Y ULTIMATE. Esta última versión ha presentado poco cambio con el modelo anterior salvo un sistema de calentamiento de batería que ayuda a mejorar los tiempos de carga y mejora también el rango de manejo en bajas temperaturas.
El corazón del KONA EV es un motor eléctrico de 150 KW que entrega 201 HP y una batería de 64 KW conectado a una caja de una sola marcha y rinde 258 millas de rango. Consideramos que el KONA EV es el mejor libra por libra de todos los eléctricos que probamos hasta hoy.
El interior de KONA EV es similar al del regular. Esta construido con materiales de calidad y es confortable a pesar de las dimensiones del espacio para la parte trasera. La informática comienza con una pantalla digital de 10.25 pulgadas de alta definición y touchscreen, cargador de teléfono celular, puertos USB delanteros y traseros, Apple CarPlay, Android Auto, sistema de audio Harman Kardon, ventanas automáticas, cruise control, limpia parabrisas sensible a la lluvia, llave a distancia, asiento automático de conductor, luces interiores LED, asientos de cuero y volante calefaccionado.
Con respecto a seguridad el KONA a pasado con creces las pruebas de choque ordenadas por el organismo correspondiente y contiene sensor de zona ciega, sensores de tráfico y peatones delanteros y traseros, sistema de alerta de asientos traseros, bolsas de aire delanteras y laterales, sistema de monitoreo de aire en las cubiertas, espejos calefaccionados y llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas.
Si vamos a los precios de los distintos modelos EV, el SEL cuesta 38,400, el LIMITED 43,000 y el ULTIMATE 46,500 dólares americanos.
El manejo es suave y divertido y lo asombroso es que es económico en KW. Tiene buen agarre y se nota firme debido al peso de su batería colocada bajo el piso. Acelera de 0 a 60 en 6.4 segundos, algo más rápido que el KONA regular.
La garantía de Hyundai para este modelo es de 10 años o 100.000 millas lo que primero ocurra, 10 años para la batería y adiciona un plan de mantenimiento por 3 años o 36.000 millas.
Resulto divertido de manejar y de alto puntaje, muy recomendable.
Hasta la próxima
Danu Alvarez, TOPCARS USA