La ascendencia de los híbridos en el mercado actual es una perfecta solución entre medio de los motores de combustión y los motores eléctricos. Porque digo esto? porque ayudamos al consumo de los primeros sin caer en los problemas todavía no resueltos de los segundos.
Esta semana probamos la SANTA FE Hybrid Limited y los resultados fueron sorprendentes.
De fina línea exterior y delicado interior analizamos lo siguiente: de su aspecto exterior señalamos llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas, iluminación LED en todas sus luces y una parrilla bien lograda que destaca su presencia.
El interior esta bien logrado y utiliza materiales de alta calidad. Viene con asientos de cuero refrigerados y calefaccionados delanteros y traseros, volante de cuero calefaccionado, memoria de 8 tiempos en el movimiento del asiento del conductor, con soporte lumbar, aire acondicionado delantero y trasero de dos salidas, doble control de temperatura, espejos exteriores calefaccionado, llave de apertura y puesta en marcha a distancia y buena capacidad de carga.
En tecnología cuenta con una de las más avanzadas del mercado. Equipo de sonido Harman-Kardon premium, puertos USB delanteros y traseros, Bluetooth, sistema manos libres, pantalla de 12.3 pulgadas de alta definición, instrumentos digitales, puerto de 115 Volts y cargador de teléfonos celulares. Cabe destacar el acabado en su consola media de imitación fibra de carbono.
Dentro de los elementos de seguridad cuenta con freno de parqueo electrónico, bolsas de aire delanteras y traseras, sensores antichoque delanteros y traseros, sensor de zona ciega, de cambio de línea, aviso de ocupantes de asiento trasero, cámara de marcha atrás de alta definición, cámaras laterales, cruise control con sensores de distancia, frenos a disco anti bloqueantes y control de estabilidad.
La planta motriz de la SANTA FE es un 4 cilindros turboalimentado de 1.6 litros combinado con un motor eléctrico de 6 A que entrega 281 HP combinados con una caja de velocidades automática de doble embrague y 8 marchas.
Su modalidad de manejo es Eco, Smart, Snow, y Sport. En mi caso particular no estoy de acuerdo con su palanca de cambio, ya que consta de una botonera que indica las marchas, la cual hay que presionar de manera firme para evitar una marcha equivocada, lo que provocaría un accidente.
El precio de la unidad probada es de 41,135 dólares americanos.
El consumo de combustible esta estimado en 36 MPG combinado entre ciudad y carretera.
La garantía de Hyundai para este modelo es de 100,000 millas o 10 años lo que primero ocurra.
Una SUV plena de poder, confortable y económica y a nuestro entender vale lo que pesa.
Hasta la próxima
Danu Alvarez,
TOPCARS USA