La SANTA FE es sin duda uno de los mejores productos del fabricante koreano Hyundai. Si bien compite en el segmento de los SUV medianos de 5 asientos, se presenta este ano con un re diseño bien logrado, de buena capacidad y potencia lo que la posiciona en los primeros lugares entre sus competidores.
De su aspecto exterior señalamos llanta de aleación de aluminio de 19 pulgadas, iluminación lED en todas sus luces y una parrilla bien lograda que destaca su presencia.
Dentro de los elementos de seguridad cuenta con freno de parqueo electrónico, bolsas de aire delanteras y traseras, sensores anti choque delanteros y traseros, sensor de zona ciega, de cambio de línea, aviso de ocupantes de asiento trasero, cámara de marcha atrás de alta definición, cámaras laterales, cruise control con sensores de distancia, frenos a disco anti bloqueantes y control de estabilidad.
La planta motriz de la SANTA FE es un 4 cilindros turboalimentado de 2.5 litros que entrega 281 HP combinados con una caja de velocidades automática de doble embrague y 8 marchas.
El interior esta bien logrado y utiliza materiales de alta calidad. Viene con asientos de cuero refrigerados y calefaccionados delanteros y traseros, volante de cuero calefaccionado, memoria de 8 tiempos en el movimiento del asiento del conductor, con soporte lumbar, aire acondicionado delantero y trasero de dos salidas, doble control de temperatura, espejos exteriores calefaccionado, llave de apertura y puesta en marcha a distancia y buena capacidad de carga.
En tecnología cuenta con una de las mas avanzadas del mercado. Equipo de sonido Harman-Kardon premium, puertos USB delanteros y traseros, Bluetooth, sistema manos libres, pantalla de 12.3 pulgadas de alta definición, instrumentos digitales, puerto de 115 Volts y cargador de teléfonos celulares.
El precio de la CALLIGRAPH es de 43,400 dólares americanos según el modelo probado.
El consumo de combustible esta estimado en 24 MPG combinado entre 21 MPG en la ciudad y 28 MPG en carretera.
La garantía de Hyundai para este modelo es de 100,000 millas o 10 años lo que primero ocurra.
Sin duda, la SANTA FE es una gran opción previa a su hermana mayor, la Pallisade.
Altamente recomendable.
Hasta la próxima
Danu Alvarez, TOPCARS USA