La F 150 LIGHTNING, la versión eléctrica de la famosa F 150, fue nuestro vehículo conducido en la semana. Nuevamente la manejamos y quedamos asombrados con sus prestaciones. El andar es suave y placentero como así también aguerrido.
La planta motriz esta compuesta por dos motores eléctricos que le permiten un rango de recorrido de hasta 320 millas en sus versiones LARIAT y XLT. La versión LARIAT viene equipada con llantas de 22 pulgadas. La aceleración es impresionante, de 0 a 60 millas en 5 segundos, debido al pie de torque de 775 libras a las ruedas.
Las otras dos versiones de la LIGHTNING son: PRO y PLATINUM.
La capacidad de remolque es de 8300 libras lo que predice una reducción importante en el rango de recorrido, que equivaldría a un mayor consumo de gasolina en una pick up regular haciendo el mismo trabajo.
La suspensión independiente en las ruedas traseras hace que el manejo sea relativamente mas suave que las F 150 regulares. Viene equipada con frenos de alta potencia.
El interior no dista mucho de las otras versiones F 150. Es sencillo y minimalista. Viene equipada con una tremenda pantalla digital con toda la información necesaria a la mano para el conductor. Doble salida de aire acondicionado, luz ambiental, espejo retrovisor auto-dim, entrada iluminada, pedales ajustables y asiento trasero reclinable 60/40.
Con respecto a seguridad viene equipada con bolsas de aire delanteras y laterales.
El rango estimado con un manejo normal es de 230 millas y su capacidad de carga en casa es de 10 horas para cargar del 15% al 100 % con un sistema instalado de FORD CHARGE STATION PRO.
El precio de la LIGHTNING va desde los 45,000 a los 100,000 dólares americanos dependiendo de la variedad del modelo y las propuestas existentes.
La garantía de Ford para este modelo es de 36,000 millas o 3 años lo que primero ocurra.
Cabe destacar que en este momento hay una larga espera si usted quisiera hacerse de una de estas joyas.
Haciendo un análisis del rango de estos vehículos eléctricos, y no me refiero a la 150 en especial, el cliente debe tener en cuenta lo siguiente.
Para un viaje de 124 millas y saliendo con un rango a cubrir de 322, llego al punto de destino con 120 millas de rango, es decir que en vez de 124, me consumió 202 millas. El promedio de consumo fue de 1.6 MPk hora, en vez de 2.2 que indica el instrumental. Si calculamos el costo del KWh a 0.48 centavos de dólar, que es lo que cobran las estaciones de carga, el viaje de 124 millas costó 96 dólares.
El consumo de un vehículo mediano de gasolina, necesita para cubrir el mismo recorrido de 124 millas aproximadamente 5 galones, que a un precio actual de 3.90 dólares el galón, da un total de 16 dólares.
Conclusión: Si usted tiene un cargador rápido en su casa, el vehículo servirá solo para recorridos locales y no para viajes, ya que la infraestructura no esta todavía disponible al ciento por ciento y usted deberá perder cantidad de tiempo en cargar sus vehículo en la ruta, siempre que encuentre cargadores que no estén ocupados o fuera de servicio y pagar mucho mas caro el combustible eléctrico que la simple gasolina. Repito, la F150 Lightninig es una hermosura igual que algún otro vehículo eléctrico pero no puedo recomendarlos a esta altura del partido.
Hasta la próxima
Danu Alvarez,
TOPCARS USA