La automotriz KIA no deja de sorprendernos. Además del cambio de su logo, agrega tecnología de alta gama y buen gusto en sus diseños. Detrás del volante de la TELURIDE Prestige notamos la serenidad de marcha y la tecnología aplicada que compite con SUVs de lujo y precios sumamente superiores.
La TELURIDE, la mayor de la línea de KIA, esta equipada con un propulsor de 6 cilindros en V de inyección directa y 3.8 litros que entrega 291 HP y 262 libras de pie de torque en todas sus versiones (LX, S, EX y SX) apareado a una caja automática de 8 velocidades proporcionando, como ya dijimos, un manejo suave y seguro. La tracción delantera es standard para las 4 versiones y opcional en cualquiera de ellas. La aceleración ostenta 7.5 segundos de 0 a 60 MPH y sus frenos responden de manera increíble ante una emergencia.
En el interior no presenta demasiados cambios sobre su modelo anterior. Es de cabina amplia y de fácil acceso a la tercera fila de asientos, la cual presenta suficiente espacio para sentar pasajeros adultos. La capacidad de carga es generosa contando con 21 pies cúbicos después de la tercera fila de asientos y 87 pies cúbicos con la segunda y tercera fila acostada. También cuenta con un espacio de storage bajo nivel del piso sumamente útil.
En cuanto a tecnología, la TELURIDE trae una pantalla digital touch screen de 10.25 pulgadas con sistema de navegación, audio y toda la información necesaria para el conductor. Equipada con AndroidAuto, Apple CarPlay, botón de arranque y llave inteligente con encendido remoto, cargador de celular wireless, control automático delantero y trasero de aire acondicionado, puertos USB, sistema de audio Harman/Kardon, convertidor a 110 V y asientos y volante de cuero calefaccionado.
Con respecto a seguridad y asistencia de manejo, viene equipada con bolsas de aire delanteras y laterales, control de estabilidad electrónico, alerta de ocupante de asiento trasero, sensores de tráfico delanteros y traseros, de zona ciega, de estacionamiento, de control de línea de manejo y Cruise Control con freno de advertencia.
El exterior es atractivo, de líneas finas y buen gusto. Cuenta con luces LED delanteras y traseras, la nueva insignia de KIA y llantas de 20 pulgadas de aleación de aluminio pintadas en negro.
La capacidad de remolque esta estimada en 5,000 libras y el consumo promedio de combustible en 21 MPG (19 en ciudad y 24 en carretera).
La garantía de KIA para este modelo es de 10 años o 100,000 millas lo que primero ocurra.
El precio de la versión X -LINE es de 54,000 dólares americanos, pero recordemos que la versión más sencilla, la LX, se puede conseguir por 46,000 con casi las mismas aptitudes.
Definitivamente una gran opción al momento de decidirse por una SUV familiar de buen desempeño
Hasta la próxima
Danu Alvarez,
TOPCARS USA